Regresando ayer a mi casa, le indiqué al cobrador que en la siguiente esquina bajaba. Sin embargo (extrañamente) una policía de tránsito se había instalado en esa calle y el cobrador, que en un inicio puso reparos a llevarme por cincuenta céntimos a mi destino, me dejó tres cuadras más lejos de donde debería porque "la policía me para señorita, entienda pues".
En el Perú, muchos viajamos diariamente en "vehículos de transporte público" (entiéndase combi, custer, bus, o cualquier otro cacharro donde amontonar gente y cobrarles pasaje por llevarlos a un lugar), nos quejamos por la falta de respeto de los cobradores al detenerse en paraderos no autorizados (inlcuso con con el letrero al lado), sin embargo deseamos bajar donde queremos. Es verdad que muchas veces practicamente nos obligan a bajar para no perder tiempo, pero si nos ponemos del otro bando ¿qué pueden hacer el cobrador y el chofer ante la insistencia del pasajero que quiere evitar la fatiga y no caminar una cuadra más desde el paradero autorizado e incluso amenaza con pedir la devolución de su pasaje? He aqui una curiosa recopilación de las frases más comunes del repertorio limeño que, a suerte de hechizo, convierten en paradero (por motivo de urgencia o pereza) cualquier espacio donde el vehículo nos pueda dejar sin muchos miramentos:
-¡"Esquina baja"!
-¡"Calle X" baja!
-¡"Ovalo X" baja!
-¡Quiosco baja!
-¡Puente baja!
-¡Semáforo baja!
-¡Plaza vea/Wong/Metro/etc baja!
-¡Bajo en la curva!
-¡Carro rojo baja!
-¡Iglesia/capilla baja!
-¡Universidad/colegio/instituto baja!
-¡Municipalidad baja!
-¡Parque baja!
-¡Cementerio baja!
-¡Edificio azul baja!
-¡ICPNA/Británico baja!
-¡Starbucks/Bembos/Kentucky/Burger King/etc baja!
-¡Casino baja!
-¡Banco baja!
-¡Bajo farmacia!
-¡Bajo hostal!
Definitivamente podría continuar con una lista más amplia, pero creo que la idea es clara. Así que cada vez que el cobrador pare junto al letrero de paradero no autorizado, no hagamos de polícias de tránsito y gritemos como desquiciados. Recordemos cuántas veces hemos dicho alguna de estas frases; claro que, si el caso ya es grave, tampoco hay que quedarse callado.
miércoles, 14 de abril de 2010
¡Esquina baja!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario